Centros de Datos para Supercomputación y Superodenadores

mapa-res-nuevos-puntos-nodos-interconectados-espana-españa

La Red Española de Supercomputación (RES) cuenta con 14 nodos interconectados. Estos nodos son centros de datos muy avanzados y apoyados por  superordenadores interconectados, que ofrecen recursos de computación de alto rendimiento a la comunidad científica. La potencia de cálculo conjunta en España es superior a los 24 petaflops, es decir, que son capaces de realizar más de 24.000 billones de  operaciones por segundo.

BSC-CNS de Barcelona gestiona el superordenador MareNostrum 4

El MareNostrum ha costado más de 33 millones de euros, este centro de supercomputación es el más potente de España, con una potencia de cálculo de 11,1 petaflops, diez veces más que su antecesor. El equipo se ha estrenado con investigaciones sobre el cambio climático, las ondas gravitacionales, la vacuna contra el SIDA, nuevas terapias de radiación contra el cáncer y simulaciones sobre la producción de energía de fusión.

Lenovo invertirá 7 millones más en el Mare-Nostrum de Barcelona para avanzar en la medicina de precisión mediante el uso de la supercomputación. Además se desarrollará con chips europeos de código abierto RISC-V y la creación de más supercomputadores y centros de datos energéticamente sostenibles.

bsc-cns-mare-nostrum-4-barcelona-marenostrum

La investigación conjunta entre BSC-CNS y Lenovo buscará construir superordenadores y ‘data centers’ más eficientes energéticamente, sostenibles y con menos costes. La investigadora Julita Corbalán lidera este reto en el BSC-CNS. Su equipo desarrolló junto a Lenovo un nuevo software Energy Aware Runtime para la optimización y eficiencia energética. Este nuevo proyecto de investigación en 2022 buscará sistemas más potentes, flexibles y robustos para el ahorro energético en estas infraestructuras.

cesga-finisterrae-3-centro-supercomputacion-galicia

CESGA de Galicia alberga el superordenador FINISTERRAE

El nuevo centro de supercomputación de Galicia, FinisTerrae III, del CESGA multiplica por 12 la capacidad de cálculo.
Además, incorpora el primer simulador de computación cuántica de 30 qbits instalado en España.

 

Soluciones ThinkSystem y ThinkAgile de Lenovo

lenovo-thinksystem-thinkagile

Las soluciones de Lenovo para centros de datos ThinkSystem y ThinkAgile hacen posible disponer de los recursos más avanzados para investigación, ciencia y desarrollo empresarial. Lenovo ha instalado el 28 % de todos los supercomputadores que hay en el mundo, como el MareNostrum 4 de Barcelona, que hasta el año 2021 era el más potente del mundo.

 «De alguna forma, estamos utilizando esta tecnología para desarrollar nuestra estrategia en inteligencia artificial. Usamos la supercomputación de nuestros ordenadores para perfeccionar el machine learning y ser capaces de manejar el big data y ayudar a nuestros clientes», explica Acedo, CEO de Sales Entreprise Lenovo.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MasLenovo